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Índice Alfabético - Glosario

Zarathushtra Zohar        

Glosario de términos (Z):

 

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 Zarathushtra:                   

Ver también:   Hermes; Tot; Seth              

Zarathushtra es la entidad encarnada que hereda y regenera la genealogía etérica de Ram. Las grandes entidades que encarnan en la materia terrestre, a su muerte donan el cuerpo etérico-astral que es utilizado en sucesivas generaciones por otros seres, que aunque no genéticamente, si heredan etéricamente los principios vitales de la entidad que representa el guía o arquetipo a emular.
Así existieron varios  Zarathushtras y varios Hermes, que  trabajaron consecutivamente, los mismos conceptos sublimes, y los valores a desarrollar en los dos grupos humanos a los cuales guiaban. En la época del primer Zarathushtra, los antiguos valores Arios estaban en regresión, los Turanios del norte y este de Asia se hallaban en una de sus endémicas persecuciones sobre los Arios, y sus hordas se extendían por todo Asia Central  y la Europa Oriental. Los Semitas ofitas, adoradores de la Serpiente, se enseñoreaban de Egipto, Palestina, Arabia y el norte de África.
Sin embargo, poco a poco, se hacía cada vez más complejo el concepto de las entidades Dioscuras, como ocurriera con los Kabirim o grandes Manus de las siete razas humanas de color que rigen los destinos terrestres en el plano material, que poseían todos un estado doble, uno esencial, en el que eran constructores y conservadores y otro accidental, en el cual, al encarnar en el mundo fenomenal arrastraban las impurezas propias de ese plano. Este concepto queda muy bien representado en el siguiente  texto mazdeíta, el Zend Avesta:
<< Invoca ¡Oh Zarathushtra! A mi Fravarshi, pues Yo soy Ahura Mazda, el más grande, el mejor, el más hermoso de todos los seres, el más sólido, el más inteligente y cuya alma es la Palabra Santa... [Darmesteter; Zend Avesta ] >>


En esta frase  Ahura Mazda, la entidad solar que representa a Adonai, conmina a Zarathushtra para que se dirija directamente a la contraparte espiritual del Dios Solar que es su Fravarshi, o el núcleo del Logoi  solar mayor, al cual Zarathushtra puede acceder libremente a través de las conexiones sutiles que el Regente Avatar de cada ser tiene con el Logoi  solar o planetario en cuya órbita de influencia se haya.
Así, Ahura Mazda, no se constituye en el centro de poder sino en el mensajero de La Palabra, cuya fuente se encuentra también en el corazón del mismo Zarathushtra.

Los Rishis y Brahmanes Indios consideraban al mundo fenoménico únicamente como una ilusión o mundo de engaño, donde todo lo que se perciben son las imágenes del mundo real reflejadas en Maya, lo que se presenta a los sentidos exteriores carece de interés por ser únicamente sombras de la realidad mayor, y la atención debe concentrarse entonces únicamente en la propia interioridad donde la auténtica realidad habita. Zarathushtra, por el contrario, consideraba el mundo de la realidad exterior al ser humano, como la manifestación y la vestidura exterior de la existencia divino-espiritual, con lo que la ilusión exterior de Maya, es sólo un velo que cubre la vida espiritual y a la que hay que estudiar detenidamente para desentrañar las claves, con las que Ahura Mazda teje con hilos de luz la frontera de los mundos. Las diferencias en las doctrinas filosóficas arias en aquella época, ahondaron diferencias y elevaron muros que separaron de forma definitiva a los dos más hermosos troncos de la cultura Aria. Zarathushtra, Hermes y Abraham, que en su conjunto son el Hierofante de Tres Cabezas,   marcaron una época de gran esplendor espiritual, aunque no exenta de batallas y conflictos. Pero finalmente los antiguos valores Arios y los esfuerzos de inculcar a los Semitas el culto monoteísta solar por el Tricéfalo de Fuego, fracasaron y Amón-Jehová-Mithras reinó por muchas generaciones sobre Arios y Semitas, hasta la llegada de otra encarnación solar conocida como Moisés…

  

 Zohar:               

Ver también:  Jehovah; Kabhalah;

La tradición cabalista afirma que fue el Rabí Simeón Ben Jochai quién compiló el Libro del Zohar, o más acertadamente, salvó el libro de su destrucción en Jerusalén a manos de los ejércitos de Roma hacia la mitad del siglo I de nuestra era.

Sin embargo, son muchos los autores que opinan que la antigüedad del libro es muy anterior a la época del primer siglo de nuestra era. Por ejemplo madame Blavatsky nos da estas referencias acerca de los dos libros misteriosos que compartieron vicisitudes durante la destrucción de Jerusalén: El Libro de Enoch y el Zohar:

<< La antigüedad de este libro se pierde en la noche de los tiempos. Su origen es indo, y se retrotrae a una época muy anterior a Moisés... Está escrito en planchas sueltas, que en un principio fueron de oro fino y otros metales preciosos... Su estilo es simbólico, y sus combinaciones se adaptan a todos los anhelos del espíritu. Aunque alterado por el tiempo, conserva sin embargo, gracias a la ignorancia de los curiosos, su primitivo carácter en los principales tipos y figuras. [H. P. Blavatsky, La Doctrina Secreta Vol. V ] >>

 

Rabí Simeón Ben Jochai dice que por estar en posesión de la doctrina oculta del Mercadah, vió su vida en peligro y tuvo que huir al desierto y refugiarse con otros rabinos en una cueva donde permaneció doce años, hasta su muerte, acompañado de sus más fieles seguidores.

Después de su muerte, su hijo Eleazar recopiló con ayuda de su secretario Abbas, las enseñanzas de su difunto padre dando forma al Zohar, tal y como hoy lo conocemos. Los procesos geométricos y aritméticos que aparecen en el Zohar, son muy complicados y se encuentran recopilados en tres secciones llamadas: Gematría, Notaricón y Temura, los cuales junto el Albath y el Algath forman el corazón de la Kabhalah; este núcleo de conocimiento esotérico es también llamado la Mercadah o Carro Celeste.

Las secciones de la  Mercadah sólo son comparables en dificultad con el simbolismo numérico de Pitágoras que requería muchos años de estudio para comprender siquiera la clave general de sus complicadas leyes aritmético-geométricas, las cuales estaban basadas en el cuadrado, el triángulo equilátero, el punto en el círculo, el cubo y el triple triángulo. Así nos lo explica Porfirio tomándolo del pitagórico Moderatus:

<< Los números de Pitágoras eran símbolos jeroglíficos por medio de los cuales explicaba todas las ideas relativas a la naturaleza de las cosas. [Porfirio; Vida de Pitágoras] >>

 

El misterioso libro del Zohar no se dedica a la ciencia especulativa de la numerología, como podrían pensar muchos, sino que realiza el análisis de los hechos mediante la relación numérica de los mismos, esta aritmética casuística permite afrontar el análisis de las consecuencias presentes y los hechos por venir, dando como consecuencia una visión profética del mundo que sitúa al mismo, en un tiempo apocalíptico de contenido muy similar al definido en los Vedas para el período final del Kali-yuga hindú.

En el Zohar se puede leer la historia de “los Ischins, encadenados a la montaña en el desierto”. Alegoría que alude a los espíritus atados a la tierra durante el ciclo de encarnación.  Azazel o Azazyel, es uno de los jefes de los “ángeles transgresores” del libro de Enoch, los cuales descendieron sobre el Ardis, la cima del monte Armón, y se comprometieron entre sí jurándose insensatamente mutua lealtad; de ellos se dice en el Zohar que:
<< Azazyel enseñó a los hombres a hacer espadas, cuchillos y escudos, y también a fabricar espejos, para ver lo que está detrás de uno. Amazarak instruyó a todos los brujos y a los trituradores de raíces; Amers explicó la Magia; Barkayal, la astrología; Akibeel, el significado de los portentos y de los signos; Tamiel, la astronomía, y Asaradel enseñó el movimiento de la Luna. Y estos siete fueron los instructores del hombre. [Rabí Simeón Ben Jochai; El Zohar] >>

 

Así el Zohar afirma que este mundo llamado Kliphotk, es la residencia del ‘Príncipe de las Tinieblas’, quién es también referido en la Kabhalah como Samael, el Ángel de la Muerte, la Serpiente seductora o Satán. Pero también enseña que en el Alma está el hombre verdadero, el Yo Soy consciente, el Manas que trasciende toda realidad para constituirse en la entidad divina que debe de traspasar el mundo de la ilusión para penetrar en el mundo Briático o mansión de los Espíritus puros.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

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Publicación: Septiembre 2004. Última modificación: 16 de Febrero 2013.